martes, 30 de septiembre de 2008

Caractristicas Geograficas

Conjuntamente con Misiones y Corrientes, Entre Ríos conforma la región mesopotámica, por encontrarse limitada al este y el oeste, respectivamente, por los grandes ríos Paraná y Uruguay. Tiene un relieve llano surcado por cientos de cursos de agua, con suaves ondulaciones o cuchillas. Las cuchillas tienen su origen en la Provincia de Corrientes aproximadamente a los 30° de latitud Sur, ya en Entre Ríos, a unos 20 ó 30 km del límite, se bifurcan en la Cuchilla Grande (al este, extendida de norte a sur) y la Cuchilla de Montiel (al oeste, de noreste a sureste). Por el valle central entre las dos cuchillas corre el río Gualeguay. La Cuchilla Grande se bifurca hacia los 31° 50' en dos ramales paralelos que original el valle del río Gualeguaychú. La Cuchilla de Montiel se bifurca hacia los 32° S, formandose un ramal perpendicular que llega al río Paraná en la Punta Gorda del Departamento Diamante, generandose un valle entre ambas ramas en el Departamento Nogoyá por donde discurre el arroyo Nogoyá. La homogeneidad del paisaje ondulado se interrumpe al sur en la zona deprimida del Delta del Paraná. En el departamento La Paz existe otra zona deprimida denominada Bajo del Yacaré. Al noreste el río Uruguay forma terrazas fluviales, sumergidas hoy en gran parte por la Represa de Salto Grande. Durante el plegamiento andino se crearon líneas de falla por donde corren longitudinalmente los ríos Gualeguaychú y Gualeguay y el arroyo Nogoyá.


Entre Rios: caracteristicas generales

Entre Ríos es una de las 23 provincias que componen la República Argentina, ubicada al nordeste del país, en donde forma parte de la región mesopatamica. Limita al sur con la provincia de Buenos Aires, al oeste con la provincia de Santa Fe, al norte con la provincia de Corrientes y al este con la República Oriental del Uruguay. La capital provincial es la ciudad de Paraná.
Con una superficie de 78.781 kilómetros cuadrados, es la decimoséptima provincia más extensa del país, por lo que ocupa el 2,83% de la superficie total del mismo.
Posee una población estimada al año 2007 de 1.242.547 habitantes, lo cual la convierte en la séptima provincia más poblada del país. Dicha población equivale al 3,16% del total nacional.

El nombre de la provincia refleja el hecho de que sus límites están dados por ríos o arroyos:



  • al oeste y sur, el río Paraná

  • al norte el Guayquiraró, el Mocoretá y los arroyos Basualdo y Tunas.

  • al este, el río Uruguay. En el tramo correspondiente a la provincia, pocos kilómetros al norte de Concordia, se encuentra la represa de Salto Grande, emprendimiento binacional entre Argentina y Uruguay, una de las más grandes con que cuenta la Argentina.
  • Hacia el sur se inicia el Delta del Paraná con terrenos bajos y formación de islas.