martes, 28 de octubre de 2008

2 dia.. visita a museos!




Museo de Cs Naturales y Antropológicas Profesor Antonio Serrano

En este segundo dia el primer centro cultural que visitamos fue el museo de Cs. Naturales y Antropologicas, y fue verdaderamente una maravilla principalmente porque constaba de 13 salas con muchos animales y objetos interesantes. Por eso es importante que sepan un poco la historia de este historico muse y sus principios.

Un grupo de alumnos de entre 15 y 18 años, inspirados en la corriente científica orientada en la Argentina por los trabajos de Florentino Ameghino fundaron el 3 de agosto de 1917 la "Asociación Estudiantil Pro Museo Popular".
La Comisión organizadora estuvo integrada por Antonio Serrano, Miguel Kessler, María L. Rico y Arturo Scheer, y los fondos que conformaron sus primeras colecciones procedían de donaciones y de excursiones realizadas por sus miembros. Al mismo tiempo, conformaron una Biblioteca Científica y editaron la "Revista del Museo Popular".
En 1924, el Consejo General de Educación designó al Prof. Antonio Serrano como Director Organizador del Museo Escolar Central. Durante diez años la institución fue un apoyo para la docencia entrerriana, promoviendo la formación de Museos Escolares y la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Historia Prehispánica.
El 19 de diciembre de 1934 el Poder Ejecutivo transformó al Museo Escolar Central en Museo Provincial. En su decreto orgánico, otorgado en 1938, estaban ya contenidos los principales objetivos de un museo moderno.
El museo de la provincia cambió de nombre varias veces, a medida que definía sus contenidos, volviendo poco a poco a su concepción original. Finalmente, tras la muerte de su fundador, acaecida en Córdoba el 12 de diciembre de 1982, se denominó MUSEO DE CIENCIAS NATURALES Y ANTROPOLÓGICAS PROFESOR ANTONIO SERRANO.

http://www.museoserrano.com.ar/historia.htm

Visita al museo Pablo E. Martinez

Luego del primer museo visitado fuimos a otro pero esta vez al de Bellas Artes para llenarnos un poco de toda la belleza artistica de muchos pintores pero especialmente de Quiros que fue uno de los mas prestigiosos artistas Argentinos y que en sus pinturas representaba lo que sentia y lo que veia en frente, hizo retratos y paisajes, era una persona muy razista y pensaba que los negros eran un objeto, pero mas alla de su soberbia pudo verse reflejado su gran talento artistico y fue una experienzia maravillosa observar con atencion sus obras. Y queremos explicar un poco de lo que se trata:

Este museo expone obras plásticas a lo largo de diez salas de exposición permanente. Pinturas y óleos de Emilio Caraffa, Benito Quinquela Martín y Carlos Migliavaca, entre otros, ponen color y vida a los muros de este sitio para que los disfruten los amantes del arte. Dibujos y grabados en tinta, en carbón, xilografías y esculturas en bronce, cemento, yeso, platinado, fibrocemento, madera, mármol, de diferentes artistas son apreciadas por entendidos y público en general. La sala exclusiva de cuadros de Cesáreo Bernaldo de Quirós, con obras que fueron expuestas en galerías europeas y norteamericanas, otorgan una mención especial a este hombre dedicado al arte. Quirós mostró al mundo paisajes del terruño entrerriano y al gaucho que tanto caracteriza nuestra historia. Entre las obras que de él se exhiben encontramos paisajes, naturaleza muerta y autorretratos. En el patio central, que embellece el edificio, se realizan actividades culturales en épocas veraniegas, además de exhibirse permanentemente diferentes esculturas. Como broche de oro la Biblioteca especializada en arte se abre para ser explorada por los interesados, antes o después de una visita convenientemente guiada por todo el museo.

No hay comentarios: